More Website Templates at TemplateMonster.com!

Los síntomas

El observador sin prejuicios en cada enfermedad individual toma nota sólo de los cambios en la salud del cuerpo y de la mente que pueden percibirse externamente por medio de los sentidos, es decir, nota sólo las desviaciones del anterior estado de salud del individuo ahora enfermo. Todos estos signos perceptibles representan la enfermedad en toda su extensión, y forman juntos el verdadero y único cuadro concebible de la enfermedad.

- Samuel Hanhnemann

¿Qué es la homeopatía?

La susceptibilidad a las enfermedades tienen raíces psicológicas.


La homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes (similia similibus curantur), la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñísimas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma.

Un único remedio, produce síntomas similares a los del paciente, y dosis mínimas, es todo. Seguro, efectivo, no tóxico.

"El ideal más elevado de una curación es restablecer la salud de manera rápida, suave y permanente, o quitar y destruir toda la enfermedad por el camino más corto, más seguro y menos perjudicial, basándose en principios de fácil comprensión."

- Samuel Hanhnemann

Ley de curación de Hering:

  1. La curación se realiza de arriba hacia abajo
  2. De adentro hacia afuera
  3. De los órganos vitales a los órganos menos vitales
  4. Las enfermedades retornan en el orden inverso al de su apariciónn en la historia del paciente
  5. Los síntomas de estas enfermedades, cuando retornan, deben aparecer en el mismo orden en que aparecieron en el momento en el que el paciente las padeció

Importancia jerárquica de los síntomas (extracto).

Cuando un caso es tomado correctamente, exponiendo todos sus síntomas, es fácil relacionarlo con el remedio que lleve al paciente a una rápida, suave y permanente curación. La selección de los síntomas, empezando por los de más valor es de una importancia fundamental.

  1. Los más importantes en absoluto son los que se relacionan con la afectividad. El centro del hombre es su afectividad y cuando la afectividad está errada, él está enfermo en su voluntad, su real centro. En los afectos trastornadaos, y que son diferentes de los normales, se tiene la descripción del enfermo mismo.
  2. El segundo punto a considerar en el estudio del paciente, son las funciones intelectuales. Las facultades de razonar.
  3. Siguen en el orden, los disturbios de la memoria.
  4. Los síntomas que siguen a los mentales (los tres primeros) son los físicos generales y son aquellos hechos que corresponden a la condición general del organismo en su totalidad, como siguen:
    1. La relación del paciente con el calor y el frío.
    2. El deseo de movimiento o reposo.
    3. Cómo se afecta con el aire. Puede estar mejor o peor al aire libre.
    4. Si es una paciente, su menstruación debe ser considerada. Mejor o peor, antes, durante o después de la menstruación: cantidad, color, olor, textura.
    5. La relación del paciente con la alimentación. Mejor o peor después de comer. Aversiones o deseos a diferentes tipos de alimentos y relación con la sal y el dulce.
    6. Las descargas del cuerpo, sudor, deposiciones, orina, descargas nasales, hemorragias, etc. y su textura, forma, color, olor.
  5. Los síntomas locales, que son usualmente la razón por la cual un paciente visita el terapeuta. Su importancia es relativa y se tendrán en cuenta sólo si no hay otro tipo de síntomas.

Cómo tomar la medicina homeopática.

  1. Almacene los medicamentos sólo en el envase original, a temperatura ambiente y lejos de las sustancias de olor fuerte (perfumes, jabones, detergentes, pinturas, etc.). Los medicamentos deben conservarse en un sitio fresco, pero no húmedo. También es recomendable guardarlos al interno de un mueble o en lugares donde la luz solar no los alcance.
  2. Los medicamentos no deben tomarse dentro de los 30-60 minutos antes o después de comer, beber, tabaco, pasta de dientes, otros medicamentos, etc. Si toma más de una medicina homeopática, deje 5 minutos entre cada una.
  3. Los medicamentos no deben ser manipulados. Ponga las tabletas, pastillas y gránulos en la tapa de la botella y póngalos en la boca debajo de la lengua. En caso de polvo debe ser depositado seco sobre la lengua. Los líquidos pueden ponerse directamente debajo de la lengua o en una pequeña cantidad de agua en un vaso. A no ser que se indique lo contrario, una dosis es una o dos tabletas o glóbulos, una dosis única (alrededor de 1 gr de glóbulos), o una a dos gotas.
  4. Evitar el consumo de café, licores o alimentos muy condimentados mientras sigamos el tratamiento. Evitar el uso de perfumes, toda vez que se considera que estas fragancias pueden inactivar o disminuir el efecto terapéutico.